Sábado, 01 de Noviembre de 2014
sat mexico
»» redaccion    Miércoles, 28 de Marzo de 2012 14:23    PDF Imprimir E-mail
Nuevo récord en la producción de maíz.
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Nuevo_rcord_en_la_produccin_de_mazLa producción maicera en Campeche superó las 602 mil 105 toneladas el año pasado, 8.05 por ciento más que en el 2010, cuando se llegó a la cifra récord de 553 mil 662 toneladas, reveló el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, al precisar que la derrama fue de dos mil 361 millones 720 mil 726.2 pesos.

 

Ante autoridades del sector agropecuario y productores maiceros del Camino Real y Los Chenes y acompañado por el director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap), Jaime Piña Razo, encabezó la presentación de resultados de la investigación de esta institución denominado “Estimación de la producción de maíz grano en el Estado de Campeche Ciclo Primavera-Verano 2011”, en que el responsable Alejandro Cano González, detalló la medición en 440 puntos de muestreo en 10 municipios, a excepción de Palizada.

En 158 localidades se hizo el levantamiento con 416 entrevistas a productores y 382 registros de campo.

La mayor parte sembró entre el 11 de junio y el 30 de julio duplicando la productividad de 2.5 a cinco toneladas por hectárea, aunque algunos rebasaron seis, siete y hasta nueve toneladas, sobre todo en Hopelchén y Hecelchakán.

Ortega Bernés subrayó que estos resultados fortalecen el ánimo y renuevan el compromiso con el campo y el sector agropecuario de Campeche.

Destacó que desde finales de 2011 en todos los foros ha venido reflexionando sobre la importancia que tiene Campeche en las expectativas de crecimiento y desarrollo de la producción agropecuaria.

“El propio secretario de la Sagarpa, Francisco Mayorga, y el director general de Conagua, José Luis Luege, han dicho a propósito de la grave crisis que vive más de la mitad del país con el fenómeno de la sequía, que sin duda alguna Campeche es el ámbito más esperanzador en el país, visualizando las posibilidades reales de ser el granero más importante de México en materia de producción alimentaria”.

“Hoy por hoy andamos en las 159 mil hectáreas, y tenemos la posibilidad de llegar a las 200 mil hectáreas”.

Se ha dado crecimiento importante en Hopelchén, en donde hay cerca de 60 mil hectáreas en los últimos tiempos, lo cual es resultado del esfuerzo de los campesinos de Campeche, que motivan y estimulan mucho.

“Es cierto que gran parte de nuestra área de producción depende de la bendición de Dios todavía, y que tenemos por delante que desarrollar gestiones importantes en los próximos años para aplicar recursos en infraestructura para tecnificar y dejar de depender del temporal”.

Resaltó el respaldo de Aserca y el trabajo en equipo de todas las dependencias inmersas en apoyar a nuestros productores para lograr estos resultados.

Además, se tienen avances importantes como exportar 15 mil toneladas de azúcar a Estados Unidos, y hay expectativas favorables de desarrollo y comercialización en diversos cultivos, a excepción del arroz, como la palma de aceite.

 

 

 



Comparte en redes sociales
 
 

Miguel Ángel Cruz

Teodoro Rentería